Empresas que perduran

CULTURA DE VENTAS

«Prefiero estar muerto a cantar "Satisfaction" cuando tenga 45 años».

Mick Jagger dijo algo parecido a los 31. Para entonces ya llevaba casi 10 años cantando "I Can't Get No) Satisfaction" (se grabó en 1965). Desde esa declaración lleva haciéndolo otros 47 años más.

También pensó en sus inicios que The Rolling Stones duraría un par de años, como mucho. Normal.

En los años sesenta había más bandas que setas, los cambios eran continuos, los éxitos y los fracasos estrepitosos y meteóricos, y la mayoría de las formaciones tenían una vida muy corta. Eran el aprendizaje, la escuela. Eran las startups de entonces.

The Rolling Stones se han mantenido. Y lo han hecho con prácticamente el mismo sonido durante... ¡¡¡¡60 años!!!

Keith Richards y Mick Jagger son la parte creativa, el alma de la banda y, con todo, fueron los últimos en incorporarse cuando se formó. Tras varios cambios y abandonos y alguna muerte, son ahora los únicos que quedan de la formación original.

Un grupo musical (léase empresa, emprendimiento, negocio) que se mantiene tanto tiempo es porque ha relativizado los principios y las intenciones, el impulso inicial, y ha ido probando, adaptándose a los tiempos y, en el caso de esta banda de rock, haciendo que lo de siempre parezca nuevo.

«Satisfaction» sigue siendo el tema más vendido y sigue siendo el símbolo. No es en absoluto una de sus mejores canciones, pero captó el sonido y la inquietud de una generación.

¿Resulta Jagger mínimamente creíble cuando canta esta canción ahora, a sus 78 años? ¿Lo era a los 40, a los 50, a los 60...? ¿O tal vez la letra ha cambiado de sentido para él varias veces a lo largo de su vida?

Si funciona, funciona. El mensaje es imperecedero (¿quién no se siente insatisfecho?). Y los seguidores nos aferramos a lo familiar, al espíritu de un pasado probablemente idealizado. Y los adaptamos a nuestro presente. Hay muchas empresas que viven de la nostalgia de otra época, vivida o no. O simplemente de recuperar su estética.

El mayor reto a estas alturas debe de ser cantar «Satisfaction» sin sentir un completo sopor o con el automático puesto. Intentar que suene un poco distinta cada vez.

Imagen: publicdomainpictures.net