El dinero está en la lista

Frase mítica en el mundo del marketing y la publicidad.
Con los nuevos medios, es más cierto que nunca.

1. Lo tienes tú, lo tiene tu abuela, lo tiene hasta el tato

Hay millones de millones de usuarios del correo electrónico y los seguirá habiendo. Diariamente circulan miles de millones de emails. Tanto en el ámbito privado como en todo tipo de empresas (9 de cada 10 empresas distribuyen contenido de forma orgánica vía email).

2. Es 4 veces más efectivo que las redes sociales

El retorno por inversión (ROI) es altísimo (42$ por cada 1$ invertido). Porque es un sistema muy económico y el receptor tiene menos distracciones y condicionantes. La reacción es además rápida: en un 22%, los correos que se abren dentro de la hora siguiente a haberlos recibido.

3. Te ayuda a desarrollar y hacer crecer tu negocio

En los inicios como principal fuente para ganar clientes y, a medida que se va creciendo, como principal herramienta de retención. Es mucho menos costoso y mucho más eficiente conservar un cliente que conseguir uno nuevo. Y si tus clientes están contentos, atraerán a más clientes.

4. Es económico

Tal vez necesites formarte o a un profesional que lleve tu estrategia de email marketing. Pero siempre va a ser mucho más barato que cualquier otro sistema. Y con el tiempo puedes hacerlo tú mismo/a o alguien de tu equipo. En cuanto a las herramientas, muchos se pueden utilizar gratuitamente hasta cierto volumen y frecuencia de correos. Y ojalá tengas que pagar porque has superado el mínimo: ¡compensa con creces!

5. Tus clientes establecen un vínculo con tu empresa

Las bandejas de entrada suelen estar llenas. Pero si consigues interesar y que abran tu correo, se crea una relación directa sin distracciones. La ratio de apertura medio de los emails de bienvenida es del 82% y permite establecer una relación de servicio y atención desde el primer momento. Con el tiempo aumenta la confianza y la fidelidad de los clientes.

6. Lo puedes personalizar y automatizar a la vez

Aunque te dirijas a muchas personas, el efecto es el de una comunicación individual, además de que se pueden personalizar con automatizaciones (poner el nombre de cada receptor y otras opciones). Esto da hasta un 50% más de aperturas. Y el cliente puede responder directamente a quien le escribe con calma y cuando le vaya bien.

7. Puedes añadir enlaces y otras formas de contenido como vídeos e imágenes

Los correos multimedia abren muchas posibilidades y tienen lo mejor de cada medio; los clics aumentan un 300%.

8. Mejoras tu audiencia, que se vuelve más relevante y activa

El 49% de los clientes valora y agradece recibir emails promocionales de sus marcas o empresas favoritas: es por tanto una audiencia relevante, interesada en tu oferta. El email marketing es una forma excelente de transmitir contenidos de calidad y el receptor decide cuándo y cómo lo lee, directamente y de forma exclusiva.

9. Proporciona métricas muy útiles

Son fáciles de medir y aportan mucha información sobre el comportamiento de los clientes. También se puede segmentar la lista para hacer pruebas de eficacia entre correos similares o con la misma oferta.

10. Permite un mejor seguimiento, facilita una mayor persuasión

Mejora el seguimiento (por ejemplo, los carritos abandonados venden un 69% más después de 3 correos.). Detectas lo que funciona y lo que no, conoces los intereses, necesidades y problemas de los clientes actuales y potenciales y, por tanto, puedes dar un mejor servicio y anticiparte a las dificultades.

11. Mejora el posicionamiento

Los contenidos de la web o el blog, la interacción de las redes sociales se beneficia de los contenidos de los correos (y viceversa) y mejora el SEO.

12. «Creas» a tus propios clientes

No son tus clientes quienes te eligen frente a la competencia, sino que acabas siendo tú quien eliges a tus clientes por medio de tus contenidos, segmentaciones y filtros. No solo consigues más clientes, sino también mejores.

13. Te conoces mejor

No solo consigues información de tus clientes, sino también de tu propia empresa: en qué hay que adaptarse o pivotar, cuáles son los siguientes pasos para dar y en qué hay que mejorar.

14. Que sea o no spam, depende de ti

Si sigues unas pautas básicas y envías los emails oportunos al público adecuado, tus envíos no se considerarán spam.

15. Tus clientes atraen más clientes

Tus clientes satisfechos atraen más clientes: es muy fácil recomendar a través del correo, sobre todo si incitas a correr la voz.

16. Mejora con el tiempo

Cuanto más tiempo se aplica, cuanto mejor se domina y más fácil resulta, mejores son también los resultados.

Pero, ¿aún se utiliza?

¿Alguna vez has dejado de utilizar tus correos? ¿Acaso no tienes varios desde hace un montón de tiempo?

Si una herramienta se utiliza tanto, es que forma parte de la vida de las personas. Y además no cambia con el tiempo, es un contacto directo de una dirección a otra, sin más.

No hay ninguna otra herramienta de internet que exista desde el principio sin ningún cambio. Y que además funcione al margen de plataformas y algoritmos, de forma directa entre emisor y receptor.

Además, el correo sigue siendo necesario para la mayoría de las transacciones. Aunque normalmente se pueden hacer a través de tu perfil de una red social, tu correo lo vas a poder utilizar siempre, nadie te lo va a hacer desaparecer por un cambio de algoritmos o te lo va a bloquear por un comentario que no le parezca adecuado.

Además, aplicando unas medidas básicas, es el medio de comunicación digital menos expuesto y vulnerable.

El email marketing está más vivo que nunca. Porque es un sistema sencillo y directo que no necesita cambiar y no depende de otros intereses ni de los continuos cambios tecnológicos.

Si tienes una lista de correos, tienes un gran filón.

Será por motivos...

Se hizo popular en la primera mitad del siglo XX, mucho antes de la expansión de internet.

Una gran verdad, más aún a partir de los años 50, con el desarrollo de la venta por correo postal.

Si entonces era cierto, con los medios actuales lo es mucho más.

¡Haz crecer tu lista!

Más y mejores clientes

Consigue más y mejores clientes con tu listaConsigue más y mejores clientes con tu lista

Nunca fue tan valiosa una lista de clientes.

Si la potencias, te dará frutos duraderos.

Suscríbete

Recibe correos que te ayudarán a potenciar tu empresa