Consumo para reducir el consumo

EMPRENDIMIENTO

Es lo que toca, inseparable de cualquier otro evento, tan infalible como la propia Navidad y cada vez más presente y machacón: Black Friday, Cyber Monday, y lo que venga, que entre una cosa y otra ya se puede decir que abarca todo noviembre. Casi se diría que solo quien se sube al carro sin pensárselo tiene la oportunidad de sobrevivir como empresa.

Para las marcas comprometidas con la sostenibilidad se presenta una paradoja: sacar partido de campañas que están concebidas para fomentar el consumismo. Y sin embargo es posible ser parte de todo esto sin contradecirse.

En lugar de sumarse al ruido con descuentos masivos, ¿por qué no utilizar el email marketing para educar a tus clientes sobre el impacto de sus compras? Una campaña de emails puede ofrecer consejos prácticos sobre consumo responsable y recordar a los clientes que cada acción cuenta.

Y si las posibles ofertas y campañas que puedas hacer se plantean dentro de una línea coherente y con perspectiva a medio y largo plazo, puede ser una oportunidad justamente para reforzar tu mensaje y diferenciarte.

Piensa en el email como tu canal para compartir historias que resuenen. Y sea cual sea tu promoción o tu adaptación a estos eventos, que sea «consumo para reducir el consumo».

Y, en la medida de lo posible, incentiva la acción. Anima a tus clientes a unirse a tu causa no solo con sus compras, sino también con sus acciones cotidianas. Comparte formas sencillas de reducir su huella de carbono o participa en iniciativas locales de sostenibilidad. Y claro, cuando decidan apoyar a tu empresa, agradéceles por elegir una opción que contribuye a un futuro más verde.

Estas campañas de consumo masivo no tienen por qué desviar tu estrategia de negocio ni desconcertar a tus clientes. Si están habituados a tus emails y los reciben con agrado, estas fases, al margen de las acciones que emprendas, no serán más que opciones, nuevas oportunidades de seguir fortaleciendo vuestros valores y vuestro vínculo.

Y de seguir contribuyendo a que hagamos las cosas un poco mejor cada día.

Desarrolla una estrategia coherente al margen de trucos comerciales: contacto@potenciatuempresa.com.