La mejor red

EMPRENDIMIENTO

Una creadora de contenidos comentaba en la radio que LinkedIn no le gustaba porque «hay mucho postureo».

Desde luego que hay postureo en LInkedIn. Un montón.

Y en Facebook también hay postureo. Y en Instagram y en X (Twitter). Y ya no digamos en Tik Tok, con su aparente desenfado.…

Supongo que lo de LinkedIn lo decía porque al ser una red profesional tendría que ser más «seria» y «plana». Pero ¿desde cuándo lo profesional se vale de recursos distintos que lo personal? (a la hora de la verdad se vende mucho más y en un sentido más amplio en las redes sociales «personales» que en las profesionales).

En todas las redes sociales hay postureo, solo que en cada una es un postureo más o menos distinto.

En todas se trata de la necesidad de ser alguien, de destacar, vender una imagen, conseguir reacciones, visibilidad, atención. O para otros, de tantear el mercado o el cotarro social, estar al día, entretenerse…

Pero si no funciona como te gustaría, de poco sirve culpar a la herramienta. Las redes son el medio, por eso debes escoger la más adecuada para ti, cierto, pero sobre todo debes saber usarla.

X (cuando era Twitter) había llegado a tener fama de ser un vertedero. Con los últimos cambios no parece que la imagen negativa haya cambiado mucho, pero al mismo tiempo es una red en la que desde siempre se han encontrado hilos de contenido de enorme valor y para muchos buenos profesionales es un espacio de promoción y captación de clientes muy importante.

No es más que un ejemplo. No es solo que las redes evolucionen con la tecnología y con los comportamientos de los usuarios, sino que la misma red será para ti lo que hagas de ella.

La calidad de una red depende en gran parte de tu comportamiento, De lo que ofreces y de lo que aceptas. Porque en cada red hay muchos entornos distintos y, por tanto, muchos caminos posibles. Cada participante es su propia isla, y además es lo que les interesa a las plataformas.

Si una red en particular te va bien para tus objetivos, tu cerebro intenta obviar lo que no está enfocado en esos objetivos. Encuentras de todo, pero intentas guiarte por lo que te interesa.

Y están los algoritmos de la propia red, que te ayudan a enfocarte.

Te ayudan y te «ayudan» entre comillas, porque cada plataforma tiene, naturalmente, sus propios intereses. Pero conociendo cómo funciona cada una, puedes hacer que trabajen para ti.

Aunque se suele medir todo por cifras (contactos, likes, publicaciones), más importante que la cantidad es la calidad. Calidad en el sentido de «lo que encaja con mis objetivos y de verdad me da resultados, lo que es relevante para mí».

Las redes no son tan distintas al mundo real: son como ferias o mercados, lugares públicos. Y los grupos y contactos son expositores o puestos en los que confluimos según afinidad, motivación e intereses. En unos nos detenemos, en otros pasamos de largo.

Por eso, aun siendo importante qué red utilizas, es mucho más importante qué uso haces de ella. No basta con estar (la mayoría de los usuarios de las redes son pasivos, simples voyeurs) y no basta con adaptarse.

El que una red dé resultados depende de a quién contactas y de cómo interactúas. Y, por encima de todo, depende de lo que aportas.

Escríbeme y estudiaremos tu estrategia de comunicación: contacto@potenciatuempresa.com