Como de la familia
CULTURA DE VENTAS
«Fue bajando la calidad temporada a temporada hasta que (los fans) estábamos deseando que se acabara».
Esto dice el personaje de Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory sobre otra serie.
Lo más gracioso es que si Heroes bajó tanto de calidad (no puedo opinar, no la he visto), a Big Bang Theory, la serie que se burla de ella, le pasó exactamente igual.
Esa manía de exprimir y exprimir hasta la última gota...
Me gustaba bastante Big Bang Theory, pero ya estaba escarmentado por las últimas temporadas. Así que maldije que sacaran todavía una última, La tuve que ver, claro, suplicando que se acabara pronto.
Y todo porque se establece una relación de familiaridad, una rutina, una cercanía. Aunque sean personajes de ficción, por un tiempo son parte de tu vida y te interesa lo que les pasa.
Imagínate lo que puede alcanzar una empresa con sus clientes si consigue esa familiaridad y se gana su confianza día a día. Sin necesidad de grandes inversiones en continuas campañas a ciegas para grandes públicos indiferentes.
Si acompañas a tus clientes con correos frecuentes, entráis en una relación de cercanía, en un proceso similar a seguir una serie o a un artista. Solo que no te exigirán tanto. Te exigirán lo que puedes y quieres darles.
No tienes que ser siempre estupendo como su serie favorita, no tienes que emocionarles como su cantante preferido. Solo tienes que hablar de tu oferta desde la perspectiva del potencial comprador. Y tienes infinidad de temas, recursos y opciones.
A tus suscriptores no les gustará todo lo que hagas, les aburrirás a veces, les sorprenderás otras (al menos lo intentarás), y casi siempre te recibirán con gusto porque les estarás dando lo que quieren: información, oportunidades, ventajas, actualidad, conocimiento, entretenimiento…
No todos se quedarán, pero sí los que realmente pueden convertirse en clientes. Y vendrán otros nuevos.
A veces se plantearán si seguir contigo y verán que sí, que merece la pena. Porque ya formarás parte de sus vidas.
Y cuando necesiten o les apetezca lo que ofreces, serás su primera opción.
Ángel González Palenzuela
© 2024 Skaldcraft