Recibe y calla

EMAIL MARKETING

Esta es una de las razones del desprestigio del email marketing. Y en este aspecto estás más que justificada esa mala fama. Todos lo sufrimos.

Es costumbre entre muchas empresas, sobre todo las grandes, y que por tanto hacen campañas masivas, que te envíen a voluntad lo que les interesa, normalmente promoción pura y simple, a menudo mal hecha.

Pero son «no reply». En plan: «No te molestes en responder, somos tan grandes que no daríamos abasto. Tú recibe, consume y calla».

Sí es verdad que tienen otras vías de comunicación, otros correos, páginas exclusivas para estos asuntos…. Unas empresas se lo trabajan más y otras menos.

Pero la mayoría te hacen dar mil vueltas antes de conseguir una respuesta directa y exclusiva. Si es que llegan a darte esa opción. Y aunque la den, la respuesta no está garantizada. O te dan una respuesta «general» o incluso automatizada que no te soluciona nada.

Sí, es verdad que a veces somos pesados. Preguntamos cosas cuya solución no nos costaría mucho encontrar. Pero cuando tienes muchos clientes también tienes que preocuparte en buscar efectividad para responder. No solo para la empresa, que también, sino también para los clientes.

Sé que las personas podemos ser muy insoportables. Pero eso no es excusa. Si estamos para recibir correos, también debemos estar para responderlos.

Tiene que haber una proporción. Una reciprocidad, para decirlo bien.

Una ventaja del email marketing bien hecho es que con tus envíos vas resolviendo todas y cada una de las dudas que surjan, y lo vas haciendo para todo el mundo, porque normalmente las dudas de una persona activa son las mismas que las de muchas personas calladas. Por lo que te evitas redundancias y ofreces servicio, información, contenido.

También es muy importante estar atento a esas respuestas, porque te dan material para más correos: responder a esa pregunta, cambiar el ángulo, conectarlo con otros aspectos, referir a otros productos o servicios…,

De esa manera estás respondiendo a lo que realmente les interesa a tus clientes, no a lo que tú piensas que les interesa.

Un matiz MUY importante.

Ahorra tiempo y dinero, mejora el servicio a tus clientes: contacto@potenciatuempresa.com.

Foto de Andrey Matveev en Unsplash