Las desventajas del coche eléctrico
EMPRENDIMIENTO
Los coches eléctricos tienen sus desventajas, por supuesto. Vamos a recordar las más importantes:
- pocos puntos de recarga
- tiempo de recarga
- tiempo de funcionamiento entre repostajes
- mayor precio
- menor potencia
- falta de talleres especializados...
La pregunta es si se destacan en igualdad y con objetividad o si se utiliza otra vara de medir que con los vehículos no sostenibles. Como cuando se habla del impacto de producirlos, como si producir algo en masa y destinado a transportar personas pudiera no tener impacto. O como si los millones de coches a combustión construidos (y su funcionamiento posterior) no fueran una de las causas del deterioro ambiental y responsables de millones de muertes*.
Los vehículos de combustión han dispuesto de mucho tiempo y de una enorme dedicación casi incuestionada para dotarlos de infraestructuras: las ciudades modernas se han hecho en torno a ellos; y las menos modernas se han adaptado todo lo que han podido hasta que se ha revertido poco a poco la tendencia, que ahora es la de «descontaminar» los núcleos urbanos.
Esa preponderancia del automóvil privado contaminante, convertido incluso en objeto de culto, ha hecho que durante muchos años se hayan minimizado o aceptado como inevitables las catastróficas consecuencias de su uso masivo.
Solo el coste de vidas por contaminación debería haber bastado para tomar medidas drásticas desde hace décadas. Por supuesto el coste total es muchísimo mayor.
También hay quien se escandaliza porque necesita mucha inversión, como si no se hubiera invertido durante decenios en los coches tradicionales con infraestructuras mucho mayores y más complejas, pero sin la contrapartida de no contaminar y no crear dependencia energética,
Se obvian interesadamente las graves consecuencias geopolíticas que ha supuesto el abastecimiento de petróleo y los graves problemas que implican para la salud y el medio ambiente.
El caso es que, a diferencia de los coches con combustibles fósiles, los problemas de la movilidad sostenible van a ir disminuyendo con el rápido desarrollo de las tecnologías y no son problemas que estén produciendo un perjuicio, sino que simplemente necesitan mejorar para ser más eficientes.
Hace falta inversión, pero es una inversión que no se limita a favorecer una forma de movilidad. Porque progresivamente, a medida que se va extendiendo su uso, contribuye a disminuir los problemas que causan sus contaminantes antecesores.
Es importante que las empresas que se dedican a este sector informen con claridad a los ciudadanos y los mantengan al día de los avances tecnológicos.
Pero también es fundamental informar de las medidas políticas, de las iniciativas empresariales y de los movimientos sociales. No hay que ocultar las dificultades.
Además, en general los problemas no los causa el coche eléctrico en sí, sino las dificultades de implantación por falta de voluntad, previsión y visión.
Al considerar los coches eléctricos y su lugar en nuestro futuro, debemos sopesar los desafíos con una visión integral del progreso ambiental y de salud que representan. La movilidad sostenible no es un lujo, es una necesidad que merece nuestro compromiso y apoyo colectivos.
Si los usuarios tienen la imagen completa, entenderán que, a pesar de los inconvenientes y las dificultades, merece la pena, y con creces, apostar por la movilidad sostenible.
Según varios medios digitales, en 2019 la contaminación fue responsable de la muerte de 9 millones de personas en el mundo. Unos 4,5 millones por contaminación del aire ambiente.
Transmite mejor los beneficios a tus clientes y contribuye a derribar prejuicios: contacto@potenciatuempresa.com.
Ángel González Palenzuela
© 2024 Skaldcraft