Pequeño, pero matón
EMPRENDIMIENTO
«Somos pequeños, el problema es que competimos sobre todo contra X, que es más grande». Me lo comentó un repartidor de una pequeña empresa de fruta.
Habrá otros sectores en los que resulte más difícil, pero precisamente en la alimentación, como en tantos otros sectores, se puede convertir esa dificultad en virtud.
Y no es solo una forma de hablar, algo que se dice en el mundo del marketing. Es que hay una diferencia entre ser grande, mediana o pequeña empresa y esa diferencia no es solo el tamaño. Cada una tiene un planteamiento y un funcionamiento muy distintos, cada una con sus ventajas e inconvenientes.
Las medianas y grandes empresas consiguen ofrecer hasta cierto punto, gracias a los nuevos medios, un servicio personalizado y una imagen de confianza. Pero nunca será lo mismo que una pequeña empresa.
En estas se conoce quién y cómo la ha levantado, es «de toda la vida». O se puede comunicar fácilmente. Muy mal lo tiene que hacer para que no se la perciba como próxima, y eso se tiene que reflejar en la comunicación digital y, sobre todo, en el día a día.
Nada supera al amor por lo que haces unido a un buen carácter y dotes sociales, «don de gentes», como se suele decir. Eso depende de ti y de tus empleados, ahí no puedo ayudarte.
Pero si te puedo sugerir algunos aspectos a partir de mi experiencia trabajando con comercios y pequeñas empresas:
Seguro que conoces muy bien tu entorno de trabajo y tu radio de acción. Pero tal vez no tanto como crees, o ya no tanto, porque todo cambia… Si te pones a ello, a conocerlos mejor, te sorprenderá lo que puedes descubrir y cómo puedes sacarle partido a esa información.
Comunícate digitalmente (en tu web y redes sociales) tal como eres, con cercanía y naturalidad, sacando músculo en lo que puedas, a lo que te diferencia, y sin competir en lo mismo que los más grandes (batalla perdida).
En los medios no hagas solo ofertas y publicidad al viejo estilo: cuenta cosas del día a día, sé parte integrante, no un mero escaparate sin interacción.
Conciencia a tus empleados sobre el trato: es parte importante del trabajo e influye positivamente en todo lo demás;
Potencia lo que tenga que ver con tus características y cualidades: piensa en cómo son las personas de tu equipo (profesionalmente y como personas) y cuáles son tus medios. Trabaja con lo que tienes y mira la forma de sacarle el mayor partido: la costumbre hace que nos relajemos en este aspecto y tendamos a igualarlo todo para gestionarlo con más facilidad.
Piensa mejoras mínimas en lo que ya funciona y prueba alternativas en lo que funciona peor, Siempre se puede mejorar en cosas pequeñas que a la larga y por acumulación dan importantes resultados. Y nunca des por hecho que algo no funciona si no lo has probado durante cierto tiempo.
Fíjate en competidores más grandes no para imitarlos, sino para descubrir pequeñas dificultades o defectos suyos que para ti sería menos complejo mejorar.
Partiendo del funcionamiento habitual, compromete y gratifica todo lo que puedas a tus empleados.
Piensa en ideas que los más grandes no pueden poner en práctica aunque quieran, o no con la misma credibilidad: detalles con los clientes habituales (sean personas u otras empresas), pequeñas promociones espontáneas, establecer «el día de» algún producto estrella, ofertas específicas para determinados perfiles de clientes, dejar un rincón para uso público (información local, sucesos, cooperación ciudadana, eventos…) e interactuar con esa información, ser parte activa de la comunidad.
Recoge direcciones de correos de clientes (otras empresas vinculadas, intermediarios, clientes finales…) y envíales emails regularmente. Cuéntales tu día a día y sobre tu experiencia; pero desde la perspectiva de lo que les afecta y les puede interesar a ellos
Lo de de «negocio local o de proximidad» no debe ser simplemente un tópico, una circunstancia con una serie de ideas asociadas y sin acciones concretas: ha de ser un revulsivo real.
¡Vamos a plantar cara a los grandes!: contacto@potenciatuempresa.com
Ángel González Palenzuela
© 2024 Skaldcraft