No hay mejor aliado que un buen rival
EMPRENDIMIENTO
En la década de los 80 el mundo de los refrescos fue testigo de una de las rivalidades más emblemáticas de la historia del marketing: la batalla entre Coca-Cola y Pepsi. Supuestamente, como es admitido popularmente, esta lucha no fue solo por el dominio del mercado, sino también por la representación simbólica de dos estilos de vida y mentalidades distintas.
Personalmente me parece que es un planteamiento muy forzado y que tiene mucho de, precisamente, estrategia comercial. Pero vamos a entrar en el juego:
Se viene a argumentar que Pepsi se posicionó como la bebida de la «nueva generación», atractiva para los jóvenes y la contracultura, mientras que Coca-Cola se mantuvo como el clásico americano, un símbolo de tradición y valores familiares. Estos perfiles de marca se forjaron a través de estrategias publicitarias agresivas y el uso de celebridades, lo que elevó no solo sus ventas sino también la imagen de cada marca.
Lo que es seguro es que este tira y afloja propició un aumento constante de la visibilidad y la relevancia que benefició a ambas marcas. En cierto modo, se necesitaban mutuamente para mantener la conversación y el interés del público. Esa supuesta rivalidad se reflejó en la cultura popular, todos hemos visto muchas películas en las que se ironiza o directamente se toma partido sobre el tema, como en el ejemplo de la estupenda película «One, Two, Three» (1961).
No hay mejor aliado que un buen rival. Resalta nuestras virtudes y nuestros defectos. Nos estimula, nos pone a prueba, nos hace agudizar la mirada sobre el otro y sobre nosotros mismos.
¿Quieres construir una estrategia de marketing que aproveche la competencia para potenciar su marca? Escríbeme y cuéntame tu caso: contacto@potenciatuempresa.com.
Ángel González Palenzuela
© 2024 Skaldcraft