Cómo debe ser un blog

EMPRENDIMIENTO

Pregunta habitual de mis clientes: «¿Debería publicar un blog?».

Es verdad, da pereza, no se tiene claro si aún funcionan, si merece la pena…

A pesar de todos los pesares, sí: lo recomiendo. Mucho. Siempre y cuando se vaya a hacer bien.

Si no cumples una serie de requisitos, tu blog acabará siendo como la mayoría: un espacio muerto que recuerda que una vez quisiste llevar un blog. O una colección de autopromociones que no interesan a nadie.

Así que, para «llevarlo bien», esto es lo imprescindible:

Persevera. Publica al menos todos los meses, mejor todas las semanas. Según estudios, las empresas que bloguean con regularidad reciben hasta un 55% más de visitas en sus páginas web que aquellas que no lo hacen. Tómalo como prioridad de la comunicación de la empresa y no pongas rellenos. Recuerda que el contenido de calidad es rey y favorece el posicionamiento SEO.

Crea audiencia. No hables solo ni principalmente de tu empresa: muestra autoridad en el tema y narra desde dentro, de forma natural y atractiva y pensando en el beneficio de los clientes. Así lograrás que el 47% de los consumidores vean de 3 a 5 publicaciones antes de iniciar el proceso de compra.

Promociona. Utiliza el blog para promocionar tus productos, pero no pierdas la perspectiva del cliente. Habla de los beneficios del producto o servicio con amplitud de miras. Es más eficiente y creíble demostrar tu calidad con aportaciones de valor y buen servicio, que propagar las típicas frases gastadas tipo «los mejores del mercado», «calidad garantizada», etc.

Evoluciona. No te empeñes en una sola línea, revisa el recorrido, adáptate y anticipa los temas de interés. Los algoritmos de búsqueda favorecen a los sitios que actualizan su contenido y se mantienen relevantes, lo cual es crucial para mantener una ventaja competitiva

Exprime el contenido. Extrae y diversifica el contenido principal, que es el blog, y utilízalo para segmentar y adaptar publicaciones en redes sociales, correos, videos... Si adaptas el contenido a cada medio, ahorrarás tiempo y recursos y potenciarás la estrategia de marketing, alcanzando una audiencia más amplia.

Ten paciencia. Los resultados visibles pueden tardar, pero los tendrás. Toma en cuenta que el blogueo es una inversión a largo plazo; las estadísticas muestran que las empresas que priorizan el blogging tienen una probabilidad 13 veces mayor de obtener un ROI positivo. Recuerda que te aporta material para mucho más que el propio blog y que lo que publicas ahora podrá darte un retorno durante años.

Por encima de todo: mantén la calidad, no publiques cualquier cosa porque «toca publicar». Y mantén la frecuencia. No estés mucho tiempo sin publicar, reserva un espacio, crea una rutina, considéralo parte importante de tu estrategia de comunicación.

«¿Pero de verdad merece la pena?». Vaya que sí, mira si no: Beneficios de publicar un blog.

¿Hablamos de tu blog?: contacto@potenciatuempresa.com